La Tecnología de información y comunicación se refieren a todo lo relacionado con informática, telecomunicaciones y tecnología audiovisual, es decir, computadoras, software, multimedia, discos compactos, bases de datos, televisión, teléfono, tele conferencias, radio e internet, con todas sus posibilidades.
Las TIC han transformado nuestra vida cotidiana y nos han permitido, entre otras cosas:
*Obtener información de manera más fácil y rápida.
*Mantener comunicación con personas que se encuentren a distancia de nosotros.
*Recibir y enviar mensajes, documentos e imágenes, de manera rápida y económica.
*Realizar operaciones o actividades en una menor cantidad de tiempo.
En el ámbito de la educación, la influencia de las TIC ha sido muy importante, ya que pueden ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje.
Las nuevas Tecnologías, por sí mismas, no cubren las necesidades de la educación, ya que éstas las proporcionan las personas que utilizan las TIC para estudiar de manera autodidacta, en un curso a distancia o como parte de un grupo de aprendizaje.
En algunos procesos educativos, se piensa erróneamente que, con el simple hecho de que los contenidos y la información se encuentren en la computadora, ya sea a manera de texto o como una presentación de diapositivas, se están utilizando las TIC en el proceso de aprendizaje; pero la realidad es que sólo se está empleando, en este caso, la computadora, como un pizarrón o libro electrónico, sin aprovechar la diversidad de recursos que ofrece el medio.
Los principios básicos para el uso de las TIC en la educación con los jóvenes y adultos son:
* Claridad en los propósitos que se desea lograr.
* Definición de los procesos en los que participará la persona para construir su conocimiento.
*Utilización del medio por parte de la persona, de acuerdo con sus intereses y necesidades.
* Definición de la manera en la que se evaluará el aprendizaje.
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