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Taller #1Hardware
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CPU (Unidad central de proceso                             Memoria RAM
Microprocesador)




              Monitor                                                               Memoria ROM
       



       Disco Duro                                     Unidad de CD/DVD
                 

Quemador de  CD/DVD                                                 Mouse o ratón    

               


                            Teclado                                              Tarjeta Madre    
     
        
                     Fuente de Poder                                    Tarjeta de vídeo        
 Tarjeta de sonido                                        Tarjeta Red                            


 Cornetas                                                                         Impresora   



Pendrive



Taller #2- Software
EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.
                                        

 Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...

   

    
 
        



          
                                







       Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Algunos ejemplos:
·         Editores de texto
·         Compiladores
·         Intérpretes
·         Enlazadores
·         Depuradores
·         Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)
Ciclo de Vida del Software:

Diferencia entre software libre y software propietario:

Software libre:
Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

·         1. CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE LIBRE:
  • ·      Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
  • ·         Libertad de estudiarlo y adaptarlo.
  • ·         Libertad de distribuir copias.
  • ·         Libertad de mejora y publicación de cambios.
  • ·         Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

·         2. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
  • ·         El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo.
  • ·         Amplísima gama y variedad de herramientas libres.
  • ·         Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.
  • ·         100% libre de virus.
  • ·         Altísimo nivel de estabilidad comprobada.
  • ·         Protege y defiende la SOBERANÍA.
  • ·         Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.
  • ·         Diversidad de soluciones informáticas.
  • ·         Costo.
  • ·         Flexibilidad de las soluciones informáticas.
  • ·         Independencia tecnológica.


·         3. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
  • ·         El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.
  • ·         Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
  • ·         Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.

  • ·       Requiere profesionales debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema administrado).
  • ·       Dificultad en el intercambio de archivos.
  • ·         Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
  • ·         Inexistencia de garantía por parte del autor.
  • ·         Interfaces gráficas menos amigables.
  • ·         Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
  • ·         Menor compatibilidad con el hardware.
             Software propietario:

Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no libre, privado o privativo)
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

       4. CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
  • Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
  • No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.
  • El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
  • Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el  cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.


·         5. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:

  •    Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.       Soporte para todo tipo de hardware.
  •   Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
  •  Las aplicaciones número uno son propietarias.
  •  Menor necesidad de técnicos especializados.
  •  El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.
  •  Mayor mercado laboral actual.
  •  Mejor protección de las obras con copyright.
  •  Unificación de productos.
  • Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
  •  Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea.
  • Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
  • Interfaces gráficas mejor diseñadas.
  • Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos
  • Mayor compatibilidad con el hardware.


·         6. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
  • No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).
  •  Imposibilidad de copia.
  • Imposibilidad de modificación.
  • Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
  • Imposibilidad de redistribución.
  • Por lo general suelen ser menos seguras.
  • El coste de las aplicaciones es mayor.
  • El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
  • El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria. 

  • Taller #3 - Virus Informáticos

Diferencia entre virus y virus informativos:

Virus Informáticos:
Pequeño programa, invisible para el usuario (no detectable por el sistema operativo) y de actuar específico y subrepticio, cuyo código incluye información suficiente y necesaria para que, utilizando los mecanismos de ejecución que le ofrecen otros programas a través del microprocesador, puedan reproducirse formando réplicas de sí mismos (completas, en forma discreta, en un archivo, disco u computadora distinta a la que ocupa), susceptibles de mutar; resultando de dicho proceso la modificación, alteración y/o destrucción de los programas, información y/o hardware afectados (en forma lógica). 

Virus :
"Un virus responde al modelo DASDañino, Autorreplicante y Subrepticio." 

Fragmentos de ADN o ARN cubiertos de una capa proteica. Se reproducen solo en el interior de células vivas, para lo cual toman el control de sus enzimas y metabolismo. Sin esto son tan inertes como cualquier otra macromolécula.

Algunas analogías entre ambos:
  1. Los VB están compuestos por ácidos nucleicos que contienen información (programa dañino o VI) suficiente y necesaria para que utilizando los ácidos de la célula huésped (programa infectado por los VI) puedan reproducirse a sí mismos.
  2. Los VB no poseen metabolismo propio, por lo tanto no manifiestan actividad fuera del huésped. Esto también sucede en los VI, por ejemplo, si se apaga la máquina o si el virus se encuentra en un disquete que esta dentro de un cajón.
  3. El tamaño de un VB es relativamente pequeño en comparación con las células que infectan. Con los VI sucede lo mismo. Tanto los VB como los VI causan un daño sobre el huésped.
  4. Ambos virus inician su actividad en forma oculta y sin conocimiento de su huésped, y suelen hacerse evidentes luego de que el daño ya es demasiado alto como para corregirse.
  5. La finalidad de un VB (según la ciencia) es la reproducción y eventual destrucción del huésped como consecuencia. La de los VI pueden ser muchos los motivos de su creación (por parte de su autor), pero también terminan destruyendo o modificando de alguna manera a su huésped.
  6. Ambos virus contienen la información necesaria para su replicación y eventual destrucción. La diferencia radica en la forma de contener esta información: en los VB es un código genético y en los VI es código binario.
  7. El soporte de la información también es compartida por ambos "organismos". En los VB el soporte lo brinda el ADN o ARN (soporte orgánico). En los VI el soporte es un medio magnético (inorgánico).
  8. Ambos tipos de virus son propagados de diversa formas (y raramente en todas ellas). En el caso de los VB su medio de propagación es el aire, agua, contacto directo, etc. Los VI pueden propagarse introduciendo un disquete infectado en una computadora sana (y ejecutando la zona infectada, ¡claro está!); o viceversa: de RAM infectada a un disquete sano; o directamente aprovechando un flujo de electrones: modem, red, etc.
  9. En ambos casos sucede que la reproducción es de tipo replicativo del original y cuya exactitud dependerá de la existencia de mutaciones o no.
  10. Ambas entidades cumplen con el patrón de epidemiología médica.
  11. El origen de una entidad generalmente es desconocido, pero lo que se sabe con exactitud es que los VI son producidos por seres humanos y que los VB son entidades de origen biológico y últimamente de origen humano (armas biológicas).
Son, sin dudas, muchas más las analogías que pueden encontrarse haciendo un análisis más exhaustivo de ambas entidades, pero que trascenderían los límites de este informe. La idea es solamente dejar bien en claro que no existe ningún extraño, oscuro o sobrenatural motivo que dé explicación a un VI. Simplemente es un programa más, que cualquiera de nosotros sería capaz de concebir... con las herramientas e intenciones apropiadas del caso.

Entrevista y comentarios.


Taller #4 Redes Informáticas


PAN: Personalnal area network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de etros y para uso personal, así como fuera de ella.





CAN: Es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia.







LAN:Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de computadoras 1 kilómetro.



MAN:Las Redes MAN BUCLE, se basan en tecnologías Bonding, de forma que los enlaces están formados por múltiples pares de cobre con el fin de ofrecer el ancho de banda necesario.





WAN:Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas.








INTERNET: Es una red informática. No es más que conjunto de ordenadores desplegados por todo el mundo y conectados entre sí intercambiándose información.






Intranet: Es una red de Área Local o LAN. La cual tiene la característica, de ser de exclusivo uso, de la empresa u organización que la ha instalado. Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interacción en línea de la Intranet, con la Internet.









La Extranet: también es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en la Intranet, emplea para su configuración y funcionamiento los protocolos de la tecnología de Internet (IP), y se ubica privadamente en un servidor y la que tienen acceso únicamente las computadoras autorizadas.También puede utilizar el sistema público de comunicaciones, es decir realizar el acceso al servidor mediante el uso del módem con el mecanismo del dial up.






Libros 

Redes informáticasconceptos fundamentales : normas, arquitectura, modelo OSI, TCP/IP, Ethernet, Wi-FI...
https://books.google.co.ve/books?isbn=2746034824

Fundamentos de Redes Informáticas
Escrito por Jonathan Rivera Darín
https://books.google.co.ve/books?isbn=1507Libros



Noticias
http://m.eluniversal.com.co/tecnologia

http://www.abc.es/tecnologia/informatica/

2 comentarios:

  1. Para crear un virus no hace falta tener una capacitacion especifica solo tener un conocimiento basico de lenguaje de programacióncomo por ejemplo: Ensamblador, C++, Delphi, Basic entre otros y el conocimiento de algunos temas que no son difundidos para el público en general. Ellos tienden a tener diferentes maneras de propagarse ya sea por medio de publicidades engañosas,portadiscos , pendrive, juegos y o aplicaciones entre otros. Ellos son creados especialmente por estudiantes de informática, con el solo fin erróneo de probar que son los mejores programadores, pero también son fruto de las empresas que fabrican antivirus en su afán de manipular el mercado de los mismos.Cualquier virus puede ser erradicado si suficientes usuarios mantienen al día su protección antivirus.
    Stefani Seitiffe.

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  2. Un virus es un programa el cual tiene como finalidad infectar o producir un daño en nuestras computadoras mejor dicho son creados o generados para alterar el normal funcionamiento de nuestros equipos sin que estos puedan ser detectados, son camuflados para que nosotros los ejecutemos sin estar consiente que es un programa malicioso, los virus son creados por distintos motivos; porque una persona con un alto grado de conocimiento esta aburrido y crea un programa malicioso por diversión, por dinero: le pagan o incentivan a una persona capacitada para generar un virus para que cree uno que haga dicha tarea pedida.
    Para evitar los virus informáticos, es esencial que mantener el computador actualizado con las últimas herramientas y antivirus actualizados, mantenerse informado sobre las amenazas más recientes , ejecutar el computador como usuario estándar; no como administrador , y que siga algunas reglas básicas cuando navegue por Internet, no descargue archivos ni abra documentos adjuntos desconocidos o de origen dudoso.
    Lisbeth Ariza.

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