Las TIC se han
convertido en un recurso nuevo para la educación, por lo que, para poder
beneficiarnos de todo su potencial en el proceso de aprendizaje, es necesario
reflexionar acerca de cómo aprovecharlo de la mejor manera. Es un error pensar
que con el simple hecho de tener una computadora, ya se puede aprender todo; lo
que sí se puede decir es que este aparato nos brinda la oportunidad de tener
acceso a mucha información y que con ello, se puede tener acceso a la
construcción del aprendizaje, sin embargo las TIC, en los procesos de
aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas. A continuación presentamos algunas
de ellas.
Ventajas
Interés y
motivación: Los usuarios se motivan al utilizar las TIC, aspecto que hace que
las personas le dediquen con entusiasmo más tiempo al estudio y, por tanto, es
muy probable que aprendan más.
Interacción y
actividad continua : Los usuarios de las TIC, jóvenes, adultos y asesores, se
mantienen de manera constante en actividad intelectual y además pueden estar en
comunicación con una gran cantidad de personas, lo que les permite intercambiar
experiencias y conocimientos sobre un tema, aspecto que representará la
construcción del aprendizaje de manera más sólida y significativa.
Gran
diversidad de información: El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje da
la oportunidad a las personas y a sus asesores de tener acceso a gran cantidad
de información, aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas
tratados sólo en los libros de texto y que, además, no pierda actualidad.
Programación
del aprendizaje: Los usuarios pueden trabajar a su propio ritmo, por lo que no
existe presión para avanzar a la velocidad de los demás. Cada persona puede
programar los tiempos que dedicará para estudiar y los horarios en los que lo
hará.
Desarrollo de la
iniciativa: La constante participación en actividades que requieren tomar
decisiones para avanzar en el estudio, propicia el desarrollo de su iniciativa.
Desarrollo de
la habilidad para la búsqueda y selección de información: Al realizar una
búsqueda y obtener un mar de información, el usuario adquiere la habilidad de
buscar, discriminar y seleccionar sólo lo que necesita, o lo que le puede
ayudar en su proceso de aprendizaje.
Aprendizaje a
partir de los errores: La realimentación inmediata para sus ejercicios y
prácticas, permite a la persona conocer los errores en el momento en que se
producen, lo cual ayuda para su corrección.
Aprendizaje
cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC pueden apoyar el trabajo
en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la
cooperación, etcétera.
Desarrollo de
habilidades para el uso de la tecnología: Se obtienen capacidades y
competencias para el manejo de las máquinas relacionadas con la electrónica,
aspecto que da valor agregado a los procesos de enseñanza aprendizaje de los
jóvenes y adultos .
Desventajas
Distracciones:
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida
de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo
a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar
las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando
se está trabajando o estudiando.
Dispersión: La
navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios a
desviarse de los objetivos de su búsqueda.
Pérdidas de
tiempo: Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita:
exceso de información disponible, dispersión, falta de métodos en la búsqueda,
desviación en los objetivos...
Aprendizajes
incompletos y superficiales: Los materiales que se encuentran en la Red no
siempre son de calidad, aspecto que puede proporcionar aprendizajes
incompletos, simplistas y poco profundos. Se requieren de equipos que pueden
ser costosos.
Procesos
educativos poco humanos: La falta de interacción con personas puede volver frío
el proceso de aprendizaje, disminuyendo el trato personalizada y humano que
genera el contacto con un grupo de aprendizaje y el profesor o tutor.
Poco atractivo
para el aprendizaje: Hay personas que no les atrae el uso de la tecnología,
sobre todo a los adultos mayores o que no saben utilizar los teclados de las
computadoras.
Puede
disminuir algunas habilidades: El uso permanente de las computadoras en los
procesos de aprendizaje puede generar algunos problemas en el uso de la
escritura y lectura o motivar que los usuarios esperen resultados automáticos
de las computadoras y no de su reflexión.
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